miércoles, 25 de enero de 2012

Memorial de comercio solidario en Tzikbal

Como saben, queridos lectores, en esta Cooperativa nos tomamos muy en serio la puesta en marcha de alternativas horizontales, dignas y solidarias de producción e intercambio de bienes y servicios. Por este noble motivo, nuestra primera entrada de este año (llamado a ser el último), está dedicada a los más recientes eventos que en esta línea florecieron en nuestras instalaciones: el Bazar Navideño de Tzikbal, y la Tienda Gratis.

Tienda Gratis.


Bazar Navideño

En cuanto al Bazar, del que ya sómeramente hablamos en en una entrada previa, la idea fue convocar a productores locales de todo tipo a darse cita el 9, 10 y 11 de diciembre en nuestras instalaciones, con el fin de ofrecer sus productos a nuestro público. Cuando decimos productores de todo tipo, nos referimos a que en verdad una amplia variedad de objetos poblaron nuestro espacio. Para muestra de esta diversidad ponemos a consideración algunos ejemplos de lo que hubo por aquellos días: accesorios de calzado, alimentos veganos, artesanía huichol, conservas, objetos de diseño, arte pop, chocolates, miel, borreguitos suertudos, etc.



Arte Pop de Carla Villalobos.

Con todo, esta diversidad de ofertas no es lo único alternativo de nuestro Bazar; cada uno de nuestros expositores fue un caso, y lo decimos en el mejor de los sentidos. Por ejemplo: Perro Cochino ofrecen peluches de fieltro, cojines y bolsas con divertidos e innovadores diseños; Pendejuelas es una propuesta de diseño que pretende ser accesible a todos y dejar de lado cualquier pretensión snob en sus creaciones; Minerva Luna apuesta por fungir como medio justo entre productores huicholes y consumidores urbanos; Carla Daniela Villalobos es una joven artista de 18 años artífice de hermosos retratos de actrices y cantantes; Happy Gift elabora diversos artículos como sillas y bancos a partir del reciclaje de PET.

¡Chocolates Kux'tal! había incluso de cerveza.

Por si fuera poco, el interés común, la solidaridad y la mutua curiosidad entre los diferentes participantes, los miembros de la cooperativa, y el público que nos acompañó durante los tres días de exposición, dieron al evento una tesitura fraternal e igualitaria en la que confesamos, nos encanta desenvolvernos y es donde más cómodos nos sentimos. Dicho todo esto, no podíamos dejar que diciembre fuera debut y despedida de este evento, así que que presentamos en este su blog la versión 2.0 del Bazar, ya despojado del halo navideño. Aquí el link.

Productos Perro Cochino

Por su parte, el domingo 22, Tzikbal alojó por primera vez una Tienda Gratis, de ropa en esta ocasión, concepto que encontramos por demás encantador. Consiste en revisar el ropero, closet o baúl, encontrar en él aquello que no goce de mucha atención de nuestra parte -a condición de que esté en condiciones óptimas para gozar de la de atención de alguien más-, y ponerlo sin pudor alguno a disposición de quien guste. En otras palabras, uno lleva sus cosas y toma las que lleven los demás, siempre y cuando no las lleven puestas. No es un intercambio bis a bis, se puede llevar lo que se desee y tomar lo que se desee. De esta forma se combate tanto el desperdicio sin sentido, como el consumo innecesario de bienes sobrevaluados a la par que se genera una dinámica novedosa y divertida. Bajo esta lógica, se recolectó un montón de ropa para todos los gustos y todos los estilos: deportiva, casual, retro, vintage, para hombres y mujeres por igual. Durante varias horas hubo un flujo constante de unos 50 concurrentes y además, el ambiente fue excelente: a la música de los Amigos Invisibles, de nueva cuenta la convivencia fluyó entre un público divertido y con la mejor de las disposiciones, y nuestro staff que, como era de esperarse, participó con igual entusiasmo en el cambalache. Se dice que las limonadas estuvieron a la orden del día.

Debido al éxito obtenido, la Tienda Gratis continuo el lunes 23...

... y martes 24.

Agradecimientos especiales para esta entrada a Isadora Bonilla y Leslie Flores por contribuir con sus notas o recuerdos a su redacción.