La cita es el próximo 2 de diciembre y las actividades seguirán el siguiente orden:
jueves, 24 de noviembre de 2011
Networking de Ideas Creativas e Innovación social
La cita es el próximo 2 de diciembre y las actividades seguirán el siguiente orden:
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Bazar Navideño en Tzikbal!!!
Con ésta lógica en mente, lanzamos nuestro primer Bazar Navideño, que tiene por objetivo tanto abrir nuestras instalaciones a productores locales de todo tipo, como generar una oferta decembrina distinta para nuestro bienquerido público, que podrá entrar de manera gratuita a curiosear o enamorarse de alguna cosillay llevársela a casa. Contaremos además con música en vivo, nuestro usual y suculento servicio de cafetería con un especial toque para el frío y los antojos, y muchas sorpresas más.
El bazar se celebrará el viernes 9, sábado 10, y domingo 11 de diciembre de las 12 a las 7 pm. Los interesados en presentar sus productos como nosotros, favor de contactarnos vía telefónica al 62344366, o a través del este link, en la sección de evento, indicando que desean participar en el bazar.
De igual manera aprovechamos su amable atención para invitarlos a nuestros eventos más cercanos: nuestro 1er torneo de Dominó y el Bailongo Tropical a celebrarse el viernes 25 y sábado 26 de noviembre respectivamente, y cuyos detalles pueden consultar dando click en este link.
Ya sea como público o como expositores... los esperamos!!!!
lunes, 24 de octubre de 2011
Octubre en una cooperativa. Síncope, Literal e intervención de formas.
Preview
Literal (he aquí el link al número 41), nos explica su editor Javier Raya, se trata de una gaceta gratuita con un enfoque latinoamericanista. La idea es en parte romper con la endogamia de lo nacional o citadino mediante una propuesta incluyente a muchas voces y géneros, con una relación muy cercana con lo gráfico. Si bien la publicación en otras ocasiones se ha orientado más hacia el ensayo o hacia la narrativa por ejemplo, para este flamante nuevo número Literal se enfoca en la poesía, la traducción y la entrevista. Así, se presenta la traducción de un fragmento del cuento nipón Rashomon a cargo de José Kozer; una entrevista realizada por Mara Pastor a este traductor, así como una amplia selección de poesía acompañada de fotografías que presenta una visión erótica donde lo masculino ocupa el centro de la escena.
Andrés Marquez y Javier Raya.
Síncope (he aquí su link) por su parte, celebra su metamorfosis hacia lo digital tras un año de publicar en papel. La idea original, según nos comentaron Alina Hernandez, Kin Navarro y Alfonso Montoya, es constituir una red de cultura alternativa de contenidos incluyentes que funja como opción para nuevos autores, valiéndose para esto de las muchas posibilidades que contar con una plataforma virtual abre. En esta lógica, Síncope se propone incluir por ejemplo capsulas de videos culinarias o la posibilidad de acceder a libros en línea, en adición a las dos columnas sobre música con las ya cuentan. Para esta primera actualización Síncope destaca tres poemas inéditos de Claudia Hernandez, la entrada musical que versa sobre canciones brasileiras con los respectivos links para disfrutarla, y un cuento de Gerardo Cárdenas.
El equipo de Síncope.
Por lo que respecta al nuevo look de nuestras intalaciones, Israel Diaz trabajó arduamente en la consecución de una propuesta visual pensada específicamente para la cooperativa. La intervención del local consiste en un mapa de figuras intuitivas, que mediante su propia repetición inunda los muros y recobecos de Tzikbal; complementan a esta obra la exhibición de 4 dibujos en acrílico y tinta sobre madera. La idea según nos comenta Israel, es conectar a la cooperativa y los valores que defiende, con el entrorno que la rodea a través de un discurso visual. La presentación de este concepto vino acompañada de nueva cuenta por nuestro dj habitual, Tonatiuh Gallardo, quien en esta ocasión presento una propuesta de experimentación auditiva acorde a la lógica de esta intervención.
Israel Díaz.
Los invutamos a seguir estas publicaciones hermanas, a darse una vuelta por el espacio para apreciar de viva mano su nueva imagen, y a seguir pendientes de nuestras ocurrencias en espera de nuevos eventos.
martes, 18 de octubre de 2011
Talleres de octubre y cumpleaños!
- Agricultura urbana
- Grupo de estudio de Shudan
- Introducción a la realización de cine por medio del video.
- Clase: Ashtanga-Vinyasa Yoga
- Taller: Calendario Maya/Nahua
- Curso: Autocad 3·D
- Seminario de Introducción al Psicoanálisis: “La interpretación de los sueños”
- Clase de Salsa
- Curso propedeutico para entrar al CIDI, UNAM
miércoles, 5 de octubre de 2011
Los colores de la desnudez, alebrijes humanos en Tzikbal.
Entre alebrijes te verás, Tzikbal haha
Luis Felipe Hernandez, artista visual e integrante de Corpore Numen, señala que éste colectivo fundado alrededor de hace 4 meses engloba unos 260 colaboradores, y tiene por objetivo difundir la cultura del Body Paint sin valerse para ello de esterotipos de belleza clásicos, y abriendo las posibilidades de ésta aproximación artística a cualquiera que no tenga demasiado empacho en despojarse de vestidos y revestirse de pintura.
La iniciativa de traer este evento a Tzikbal (iniciativa que no dejamos de celebrar en nuestra memoria) fue de Johanna Espinosa, hermosa y experimentada modelo, al desnudo o recubierta como lienzo. Johanna, siempre sonriente, diligente y de lo más sencilla y accesible, señala que una diferencia interesante como modelo entre el desnudo y el Body Paint es el factor del público -sobre todo en eventos tan concurridos como el de éste viernes, en que la intención fue más bien performativa y las modelos fueron decoradas en vivo. Sobre esta forma particular de performance, Ulises Velasquez, también artista plástico, añade que los resultados del evento serían una sorpresa, para expectadores como participantes en la misma medida, ya que ésta forma de trabajo sería un experimento – deliciosamente logrado en nuestra humilde opinión.
Johanna Espinosa.
Sobre la experiencia en sí de fungir como lienzo humano, Johanna comenta que quizá la parte más pesada -incluso más que el frío o la pena que uno pueda sentir- es la inevitable tarea de despintarse, ya que estamos cubiertos de pequeños vellos por todo el cuerpo, los cuales generan "daños colaterales" a gran escala al secarse y retirarse la pintura que se lleva a cuestas. La obra en lienzos vivos tiene además la particularidad de ser efímera: existe apenas lo que dure el trabajo de elaborarla y quizá un par de horas más. En este sentido la labor de acompañamiento de la fotografía resulta crucial, ya que como señala el fotógrafo Ricardo Flores, el registro tanto como el enfoque que desde la cámara se imprime es de alguna manera la memoria del body paint, en dónde además queda algo del fotógrafo plasmado.
No podía faltar en ésta entrada la contraparte al relato de Johanna, es decir, la experiencia de pintar sobre un lienzo humano, para lo cual incluimos la apreciación de nuestro compañero, el artista plástico Pablo Roiz, quien nos cuenta que curiosamente al trabajar en el cuerpo como material, éste pareciera desaparecer como tal, en lo que respecta a su erotización, cediendo paso a la labor de improvisación, en donde los contactos producto de la relación maerial con el soporte no faltan, pero tampoco hacen diferencia.
De ésta suerte, con una dinámica más bien movida en que se daban 5 minutos aproximadamente por parte del cuerpo, por modelo, y por pintor, el evento transcurrio acompañado además de multitud de flashazos, y la conducción urbana de Pedro Carpintero, quien fungió como maestro de ceremonias animando el transcurrirse de cuerpos que poco a poco se iban vistiendo de alebrijes. Sobre ésta figura en particular -los alebrijes- el fotógrafo colombiano Henry Romero añade que ha ya trabajado con ellos en su estancia en México, y que el encanto que emana de estos seres endémicos de nuestro país es quizá lo aglutinante de su anatomía, collage de diversos animales, de realidades e imaginarios, de hombre y bestia y en este caso, de piel y pintura.
Maestro de ceremonias en acción.
Otro acompañante crucial de ésta carrusel creativo fue sin duda la banda sonora a cargo de nuestro compañero Tonatiuh Gallardo, quien desde su cabina hizo emanar voces predominantemente femeninas entre las que podemos contar a Yelle o Nina Simone, cosa que nos aclara, no es casual, ya que actualmente se encuentra trabajando las voces femeninas en su curaduría musical. La cereza del pastel, una vez que todas las partes del cuerpo de todas las modelos fueron intervenidas, fue una animada pasarela en que cada participante tuvo sobre sí los reflectores, aprovechándolos para hacer gala de sus aptitudes de modelo, y del trabajo multiforme y sin embargo armónicamente embonado de los diversos artístas que desde sus respectivas locaciones contemplaban satisfechos el producto de su esfuerzo. Finalmente, en un ejercicio de apertura y contacto humano, las modelos -accesibles y pacientes a más no poder- se dejaron fotografiar con los muchos concurrentes al evento, quienes naturalmente (me cuento entre ellos) estuvieron entusiasados con la idea de tener registro en compañía de tan bellos lienzos.
Pasarela.
Los esperamos como siempre con los brazos abiertos para ser parte de éste foro, presentando algún proyecto o acompañándonos los viernes y sábados a seguir abriendo éste espacio al arte, la cultura y la diversión.
lunes, 5 de septiembre de 2011
Hace algunas semanas...
La exposición Al filo del trazo, del artísta plástico francés Eric Martel, cuya inauguración se celebró el 27 de agosto en Cooperativa Tzikbal, y que adornará sensualmente nuestras paredes hasta el 17 de septiembre, consiste en una colección de desnudos con técnica mixta (tinta, pasteles, oleo), en que el artista busca explorar la feminidad y su relación con la creación milenaria a través de la figura humana, la cual plasma como silueta en su memoria, para despues auscultar desde todos los ángulos imaginables, desnudarla de piel y carne, observarla en su esqueleto, para finalmente obtener una obra fresca sobre la página, sin intervención tecnológica alguna.
En entrevista con Eric, tuve el gusto de aprender un poco de su vida, su paso por nuestro país, su posición como artista, y su obra pictórica. Eric se declara autodidacta, y amante del arte y la cultura, asumiénose a sí mismo como artista plástico ante todo, datos a los que resulta interesante añadir que también ejerció el oficio de carpintero en Lyon, ciudad donde también descubrió que podía dibujar. Quizá del orden, la disciplina y la paciencia que Eric comenta son necesarias para la carpintería nace una correlación con su manera de acercarse al dibujo, y del trabajo estructural y de embonado que implica este oficio, la preocupación por lo oseo en en la conformación de sus dibujos: “Los huesos se tienen que estipular, y distinguir para dar proporción a los cuerpos”, nos dice. Pese a no ser ajeno a la fotografía, donde de nueva cuenta la temática es el desnudo, Eric dice preferir la pintura por la conexión demasiado obvia y directa que la fotografía de este tipo guarda con lo erótico, mientras que la pintura, al ser abstracta, no refleja la obsesión por el cuerpo desnudo, permitiendo matizar otras aristas e intenciones de la figura humana. Finalmente, Eric se dice feliz de su paso por México, donde lleva ya 5 años, y actualmente cuenta con una muestra de lo hecho en ese tiempo de la que él dice, es bastante satisfactoria.
Ese mismo fin de semana, el viernes 26, contamos con la presencia de Caruso, grupo de música popular contemporánea que conecta la teatralidad, la poesía y la música, área esta última en la que se sumergen en diferentes géneros y estilos sin restricciones. Caruso está compuesto por 5 miembros: Ardelll cantante y acordionista (un acordeón italiano cuyas notas son graves), Mario Hernandez, bajista y productor del proyecto; Joosh, guitarrista; Benja en el sax (un sax alto); y Diego en la bateria. El nombre del grupo surge de un muñeco, una calavera clown, que los acompaña a todas partes como una especie de tétrico ambuleto, cuya tesitura va muy de la mano con su proyecto musical. De ahí que el nombre de su función en la cooperativa, que es también el nombre de su primer demo, sea Anestesia, que aborda la construcción de mundos ficticios en la Ciudad de las Caderas Rotas, sus pájaros, desaparecidos y temporalidades.
La propuesta de Caruso resulta hipnótica, en la medida que sus letras fungen un encanto que la música va concretando, hasta que una y otra se alternan en el hechizo, o se fusionan dando la bienvenida a los escuchas a la Ciudad de las Caderas Rotas, que en su humo evanescente se apareció en Tzikbal dejando un poco de sus voces y desvelos, en sus muros y en los asistentes a este evento.
Dentro de la oferta musical de la cooperativa, en lo que fue una atractiva intersección entre spoken word, rap y hip hop, tuvimos el honor de ser la sede del evento Noche de Poesía por los Mazahuas, organizada por Maiz Colectivo México. Este Colectivo, en sus propias palabras “nace en 2006, en el Estado de México, como una organización independiente sin fines de lucro, el compromiso con la sociedad y nuestro entorno es lo primordial, ejemplificando y rescatando valores esenciales del ser humano, como: ayudar a personas de escasos recursos”.
La noche, colorida a más no poder, tuvo por principal objetivo recaudar fondos para apoyar a la comunidad Mazahua de Valle de Bravo, a la vez que llamar la atención sobre las condiciones de marginalidad en las que estas comiunidades se ven orilladas al ir perdiendo sus tierras, lo cual pone en peligro su subsistencia material y con ella, la de su cultura. Con éste noble objetivo en mente, tuvimos el placer de escuchar un grupo muy nutrido de artistas: Dustin, LCD, Itzacomikk, Womer, Seneca Dshubba, Dr. Diamante, Amauta Molina y más. Las presentaciones variaron en formas desde la lectura de poemas clásicos, a la improvisación sobre temas sociales, hasta rap sobre temas amorosos, con una excelente musicalización que a la postre generó un ambiente que, amén de la solidaridad con su causa y sus letras, terminó por convertirse en una noche francamente divertidísima.
Nuestra oferta septembrina!!!!
jueves, 25 de agosto de 2011
FORO DE CORTOS TZIKBAL... ¡ÚLTIMA LLAMADA!
lunes, 22 de agosto de 2011
Diosa loca en Tzikbal: noche de Spoken Word.
Edmeé dedica su poesía (siéntanse afortunados los aludidos) a todos quienes NO leen, NI escucha poesía, y aquí la parte de la escucha es importantísima (spoken word!); la recomendación para este público es que no es únicamente a través de las libros y sus páginas -a fin de cuentas estáticas- que pueden aceracse a la poesía, sino que también existe la poesía en su forma dicherachera, más vivaracha y juguetona, para lo cual los conmina e meterse a You Tube y ahí encontrarse con lo que les siente más placentero de spoken word o slam poetry. Las palabras, las acciones, y la voz del poeta influyen y son parte del significado de sus palabras, se puede leer no sólo las letras sino también las interpretaciones del artista que las encarna en labios y sonidos, añade nuestra entrevistada de honor.
Yo por ejemplo encontré esto.
La poesía oral debe funcionar en lo sonoro más que en lo escrito, continúa. Musicalmente hablando la Diosa loca disfruta del jazz... desde el bebop, al freejazz y el jazz mexicano, ramo que elogia sin reparos haciendo mención Aarón Cruz y su disco Eco; y ya entrados en música mexicana, nos recomienda también el indie nacional: Leika Mochán, Torre Blanca. Edmeé se confieza devota de Patti Smith, al grado de decir que si tuviera/quisiera/requieriera ser otra diosa, Patti sería su primera elección. Nina Simone le encanta como intérprete, así como Jill Scott; Miles Davis le agrada porque hace y dice lo que le viene en gana sin mucho reparo en que le entiendan o no. En lo que toca a la poesía, últimamente le gusta leer a Pessoa, y le gusta de los beatniks lo mismo que de Davis. Amiri Baraka, Miguel Piñero, Efraín Huerta (cuando no se pone panfletario) completan las piezas que Edmeé nos ofrece para acercarnos desde sus referentes a su obra... o al menos a sus gustos, que ya es bastante decir.
I'm movin' in this here atmposphere well, anything's allowed
La experimentación con medios (video, música, sampleo en vivo) viene de su participación a finales del 2008 en slams de poesía, cosa que le agrada y ocupa un rato; a finales del 2009 y principios del 2010 tuvo un show con Rojo Córdoba donde mete saxofón y algunos otros elementos instrumentales. Ante la libertad de la palabra viva, los elementos de continuidad en su obra (además de sus voces y sus cantos, a veces cómplices sensuales, a veces tristes o burlonas), conforman una constante evolución en la experimentación multimedia (de la mano de Carlos), así como de las temáticas y personajes que habitan sus cantares. De Red Bitch Project (sú anterior proyecto) a Chilanga habla, puede observarse lo qué le sucede a la mencionada Red Bitch cuando se descoloca de su redbitchness y se convierte en una chilanga de a pie como cualquier otra. Mientras que el primer show es abiertamente más sexoso, en Chilanga Habla la cuestión sexual se convierte en un elemento (sabroso como debe ser) para la reflexión sobre el amor y las relaciones personales contemporáneas, donde además propone al octagonal y sensual pulpismo. Chilanga habla es además una oda a nuestra ciudad, sin aplausos pregrabados, ni clichés de spot turístico, el DF se nos presenta de madrugada, Tenochtitlán de los IMECAS, ciudad monstruo que para bien o para mal es infinita, enamorando Nibelungos con su piel de anguila cosmopolita.
De su estelar presentación en Tzikbal, Edemeé sólo esperaba que todos se diviertan (bichos raros que van a oir poesía viernes por la noche)... las palabras son sonido, y la poesía debe ser fiesta, la seriedad y la solemnidad a utltranza dan al traste con la poesía, poesía a la que es preciso devolverle la voz hablada, que a su vez se la devuelva a la comunidad de la que emana. La idea, nos explica Edmeé, es glorificar a la palabra hablada y a través de ella al contexto humano, comunitario y viviente de la que emana. De ahí el look de (quizá) novia transformer, que abre de su pecho una lámina dicen y dicen de ella: se diluye Edmeé García y queda el personaje, la Diosa loca en su ciudad ballena, que canta alegremente tonadas que días despues te asaltan en la ducha. Edmeé lleva años haciendo el ejercicio de mantenerse alerta en el instante, de notar el mundo que la rodea... lo cual la pone de intensa, intensidad que tiene que verter en palabras para despues cantarlas/decirlas/gritarlas más alto, o con más estilo o alegría. Ésa escritura con voz propia y de mujer también es la respuesta de esta autora a la situación brutal por la que atraviesa al país, inspirándose para asumir esta posición en las palabras delcompositor Leonard Bernstein “ésta será nuestra respuesta a la violencia: hacer música más intensa, más bella, más devotamente que antes”.
lunes, 8 de agosto de 2011
Espacio Cartonero: nódulo de distribución literario en Tzikbal.
Las cartoneras son editoriales caracterizadas por a) reciclar y reutilizar materiales cotidianos para la elaboración de sus libros; b) libros que son predominantemente titulos alternativos; c) alternativos y únicos, ya que cada uno es distinto al resto, incluso si se trata de un mismo título. De esta manera, las cartoneras constituyen una alternativa para poner los medios de producción al servicio de los autores y lectores, en vez de las grandes editoriales y distribuidoras. Además, dada la naturaleza de sus materias primas, y la incorporación de artistas gráficos a un proceso colectivo y participativo con los editores y escritores, las cartoneras dan al producto final de este esfuerzo conjunto -sus libros- el valor agregado de tratarse de objetos únicos, hermosos por dentro y por fuera, social y ecológicamente responsables.
Camaradas tzikbaleros y cartoneros
De acuerdo con Lauri García, poeta, y fundadora en 2009 Casamanita Cartoneira, actualmente existe una ebullición de este movimiento originado en Argentina, en 2001, ebullición que es necesario catalizar y aprovechar. Una de las principales dificultades a este respecto, era la dificultad para acceder a la oferta de las cartoneras: si por ejemplo alguien quería un título de Cartonera Cuernavaca, la única forma de conseguirlo era transladarse hasta allá, o contactar a los editores, situación que aquejaba en mayor o menor medida al resto de estas iniciativas. Es esta necesidad de facilitar el lazo entre la obra y sus lectores que motiva la búsqueda de espacios donde estos encuentros sean posibles, y ahí es donde Tzikbal entra en escena.
El espacio Cartonero Tzikbal pretende ser justamente ese nódulo en donde confluyan las diferentes cartoneras, editoriales alternativas e híbridas, y desde el cual se facilite que los potenciales lectores conozcan esta iniciativa y su oferta concreta de títulos, se enamoren de alguno libro y lo lleven consigo en adelante. Así, como puesta en escena de este proyecto, un collage verdadermente colorido de cartoneras y editoriales confluye en los estanes de este espacio: Casamanita Cartoneira (México-Galicia-El Salvador), Santa Muerte Cartonera y Editorial 2012, Kodama Cartonera (Tijuana), Cohuiná Cartonera (Chiapas), La Cartonera Cuernavaca, La Ratona Cartonera (Cuernavaca), La Verdura Cartonera (Tijuana-D.F.), Meninas Cartonera (México-España), Orquesta Eléctrica (D.F.), Atarraya Cartonera (Puerto Rico), El Tren Sardina (D.F), Honda Nómada (D.F. Estados Unidos), La Diëresis (D.F.),Torre de Babel (D.F).
Les comparto un poco la tecitura de lo dicho en esta velada. Tuve el gusto de platicar un con Nayelli Sánchez, fundadora de Cartonera Cuernavaca, la primera en aparecer en nuestro país. Esta cartonera, trabaja con ediciones numeradas, y ha sido capaz de crecer de un tiraje de 50 ejemplares por título, a uno de 120 a 150 en promedio. Nayelli amablemente me comentó sobre su colaboración asesorándo en manejo editorial, y con un curso de encuadernación japonesa con la Iguana Azul, revista veracruzana que publica en diferentes lenguas indígenas.
Mara Pastor, autora puertoriqueña con un acento exquisito, habló sobre la oferta de Atarraya: dado el estatus de su país como estado “libre” asociado de la Unión Americana, resulta muy complicado y caro para lector y autor hacer llegar la obra de los autores de este hermano país a su público hispanohablante y latinoamericano . En este contexto, la movida cartonera resulta una alternativa liberadora, que desde la Ciudad de México puede fungir de puente entre este repertorio y su público.
Lauri Gomez y Mara Pastor
Actualmente Casamanitas Cartoneira se encuentra trabajando para llevar a nuestros ojos y corazones la obra de Amada Libertad, poeta salvadoreña muerta en la guerra civil que azotó su país, a la hermosa edad de 19 años. De acuerdo con Lauri García y Emanuel Vizcaya, autor, estudiante de letras hispánicas y cartonero, Amada escribía sus versos en pequeños papelitos que posteriormente escondía en cajas de cerillos para hacerselos llegar a su madre desde el frente. La oferta de títulos es muy amplia y diversa; pidiendo algunas recomendaciones de botepronto a Emanuel obtuve la siguiente lista, que ofrezco como boton esperando que baste de muestra, y extendiendo una invitación a venir a curiosear poemas y portadas, y tomarse de paso un capuccino o unos molletes con nosotros. Ella no sola, Lauri García/ fragmento de una novela Fronteriza. Constelación, Las poetas del megáfono/ compilación de su oferta poética. Sol Verde, Yaxkin Melchy/ poesía hibrida que se vale de recursos visuales en una edición limitada hecha a mano por el mismo autor.
Los esperámos como siempre, ávidos de buena lectura, buen café y buena compañía.
lunes, 25 de julio de 2011
Algunas de nuestras atracciones cinematográficas para esta semana....
Este 27 de Julio a las 6pm....
El Cineclub de la cooperativa llega al final del ciclo de música y cine en este su cineclub con una comedia británica de epoca, en una época de música y rebelidia (los 60's) The boat that rocked (a.k.a. Pirate Radio en el vecino norte). La cinta explora las juergas, peripecias, cotidianidad y misión de un barco pirata... de música que piratamente se transmitía al Reino Unido, quiero decir, sobre todo pop y rock ignorados si no es que hasta censurados por la BBC.
Así que, los esperamos el próximo miércoles 20 de julio a las 6pm. en Cooperativa Tzikbal (Pabellón Copilco: Eje 10, local b 225, 2do. piso, frente Superama Universidad). Cuota de recuperación: $15 pero función o 4 sesiones por $50.
sábado, 23 de julio de 2011
lunes, 18 de julio de 2011
Primer Foro Verde de Tzikbal.
Miembros de la cooperativa degustan la cena al final del turno.
El foro aconteció en cuatro tiempos: 1) comenzamos con una tanda de glamouroso speednetworking (microentrevistas de 3 minutos en una mesa redonda, al cabo de los cuales los participantes se recorren un espacio a la derecha cambiando así de interlocutor); 2) el foro propiamente dicho, donde 5 ponentes nos hablaron de sus proyectos con toda la solemnidad posible, y hasta un corto se presentó; 3) el infaltable break, en donde precisamente se consumió la cena vegetariana y; 4) un deleite lírico a cargo de, Japhlet Bire Attias, virtuoso del Chapman Stick. Antes de explicar qué es el Chapman Stick -porque sé que a menos que sean fanáticos de Crimson Kings se lo estarán preguntando en mayor o menor medida- ofrezco una reseña de algunos de los temas abordados por los asistentes al foro, misión central de la presente entrada.
Speednetworking en sesión.
Dentro del speednetworking (donde más o menos me infiltré) tuve el gusto de hablar con Cinthia Chelius, sociologa de la UNAM, quien actualmente se encuentra desarrollando su tesis sobre cambio climático y migración, con un foco en los desplazados ambientales: grupos de personas que tienen que abandonar sus hogares a causa de desastres naturales vectorizados por el accionar humano. Escuché así mismo a Valerie Parent, asistente al foro ambiental de Cancun, con cantidad de amigos freegan (género de vegetarianos que además gusta de viajar, y no usa dinero), quien opina que una política pública local que impactaría de maera benéfica al ambiente, y a la calidad de vida de los capitalinos, sería el despliegue de más y mejores campañas, e instalaciones que favorezcan el uso de la bicicleta, ya que la actual infraestructura y cultura de la ciudad, vuelven a este medio de transporte más bien en una odisea potencialmente mortal. Aún dentro de la misma dinámica, tuve el placer de platicar one on one con Rurik Hernandez, Violeta Anaya y Luc Binette, quienes posteriormente expusieron de manera mucho más formal y extensa dentro del foro. El primero de ellos, Rurik, abogó por la defensa de territorios, pueblos, comunidades, contra el accionar de empresas mineras, citando el ejemplo de Cerro de San Pedro donde la explotación del mineral por parte de una transnacional canadiense -terriblemente nociva y terriblemente irregular- ocurre en una zona que cuenta con el 50% de la biodiversidad en un área desértica que abarca hasta Arizona, además de realizar explosiones todos los días a las tres a una distancia del pueblo menor que la estipulada por la ley. Para apoyar esta campaña, se requiere sobre todo espacio en medios, presencia en el DF, y asesoria técnica especializada sobre todo en términos de litigación estratégica, ya que el trabajo es titánico. Violeta Anaya pertenece al colectivo Egarambullo (fruto dulce de una cactacea endémida de México), agrupación de biólogos de la UNAM, interesados en temas como la educación ambiental dirigida a sectores vulenrable como las personas con capacidades distintas, y la sensibilización en términos de compras sustentables y responsables de víveres. Luc Binette, un muy querido camarada de esta cooperativa, e investigador de la UNAM, promueve un proyecto para que el Ecocidio se reconozca en la ONU como un delito, y sea perseguible por cortes internacionales. En este sentido la destrucción masiva de ecosistemas sería equiparable a por ejemplo la tortura o el genocidio. El objetivo intermedio de este grupo es llevar la iniciativa a la Cumbre de la Tierra de Rio 2012, para lo cual precisan del apoyo económico de instancias de la sociedad civil.
Colectivo Egarambullo expone dentro del foro.
En un orden no necesariamente cronológico, la siguiente ponente, Chels Briseño (tocaya de apellido) Persigue el objetivo de hacer un documental sobre la vida y obra de Ricardo Yepes, quien dedico 50 años al cuidado de las tortugas marinas en la playa El Raudal, Veracruz, hasta ser asesinado en el 2008 presumiblemente por pescadores furtivos que ven en estas criaturas una fuente de ingresos. El documental buscaría concientizar sobre la importancia de la conservación de las tortugas, en especial en esta playa donde llegan buena parte de las especies existentes en el mundo. De igual manera, busca apoyar a la Fundación Yepes, dirigida actualmente por uno de sus hijos, quien continua esta noble y ardua labor hoy día. Para cerrar esta sección, Mauricio Garcia nos presentó su documental Fronteras, que a través de entrevistas y al son de Don't stop me now, trata sobre la posibilidad (o posibilidades) de un mundo del que se borraran los límites entre paises y pueblos.
Imagen del proyecto documental de Chels Briseño.
El broche de oro a toda esta velada de socialización de labores en pro del ambiente, lo puso Japhlett Bire Attias, interprete del Chapman Stick, instrumento obtenible sólo bajo pedido, que se basa en el método de pisadas a dos manos desarrollado por Emmet Chapman en los 60's. Huelga decir que no sé mucho del tema, por lo que ofrezco el siguiente link a los interesados (http://www.stick.com/). Japhlet tuvo la amabilidad de platicarme un poco sbre las complicaciones de tocar este instrumento, siendo la principal justamente el coordinar armonicamente los movimientos de ambas manos, labor que le ha tomado alrededor de seis años. El resultado es no obstante impresionante, como quedó claro en el gran final del Foro Verde, donde tuvimos el gusto de escuchar piezas desde Carlos Santana hastaYann Tiersen.
Japhlett Bire Attias y su Chapman Stick en acción.
Esperamos que esta variopinta reseña triunfe en la misión de transmitir lo hecho en el Foro, y sobre todo de hacerlos cómplices en alguno de estos proyectos donde su interés será invariablemente bien recibido, y su ayuda puede hacer una diferencia.
lunes, 11 de julio de 2011
Memorial de eventos tzikbaleros.
Pues bien, hablando de memorias y nostalgias, quizá podemos también hablar de milongas, de choripan, de pasitos acompasados, y comenzar este ejercicio recordando nuestra Noche de Milonga, en que precisamente todos estos elementos estuvieron presentes, a media luz, con un vinito en mano, y una instructora de tango de primera. Ya encarrerados con el baile, no podemos olvidarnos del swing, ritmo que dio tema y tecitura a la primera de nuestras fiestas fuera de los confines físicos de Pabellón Copilco (Fiesta de swing en el bar la Época), que fue un éxito, y terminó como canción de Yuri: con un apagón, que lamentablemente se apropio de lo que de otra forma hubieran sido al menos un par de horas más de diversión. Hablando de pininos pero en eventos dentro de nuestro propio foro, quien nos haya acompañado un martes o jueves por la tarde, ya se habrá habituado a que, a esas horas, tzikbal se dice bailando salsa, costumbre que tiene su acto inauguiral precisamente en una clase abierta que fue uno de nuestros primeros eventos, titulado Noche Cubana, en nuestra primerísima semana de operaciones, ocasión en que se proyectó además la cinta Vampiros en la Habana, antecedente inmediato de lo que hoy es el Cineclub de esta Cooperativa.
Imágenes de nuestras clases de salsa, del swing en la fiesta de swing, y de nuestra noche de milonga
Con eso del baile, es preciso decir que en Tzikbal tenemos banda sonora: basta retroceder un par de semanas en la memoria para encontrarnos con los camaradas de Subson, cuya vocalista levanto más de un suspiro con su canto de sirena (ya hablaremos de Ulises más adelante), y cuyos acordes poblaron de musica, fanáticas gritando en frenesí, y mucho headbanging (bueno seguro alguien lo intentó) nuestro viernes por la noche no hace mucho. En plan más lirico bohemio, por el mismo armonioso carril de las bandas sonoras de Tzikbal, tengo el gusto de remontar mi oido al concierto de guitarra clásica con que el maestro Sergio Contla nos convidó no hace mucho, en cuyo repertorio se alternaban temas de la más fina hechura, nacidos en los tinteros de compositores latinoamericanos, de una identidad sonora tan clásica como propia, que hizo las delicias de los comensales, quienes además disfrutaron de un rico vino, como es costumbre con nosotros. Por si fuera poco, aquella noche nuestras sensibilidades fueron mimadas por la poeta Mónica Gameros, cuya lectura, ambientada por cantos de ultramar y pasamontañas, da el nombre Caída Libre a nuestro evento. Entre nuestro OST hasta ahora, no podía faltar la fusión de jazz, bossa nova, y una bellísima vocalista con que Vaina Café conquistó los timpanos y corazones de los asistentes, nada menos que una noche de este verano.
Cafe Vaina, Subson, Sergio Contla y Mónica Gameros en acción.
Sin perder este hilo conductor, pero ya en plan campechano, ¿cómo no incluir aquí nuestra Noche de Rockband? O dicho de otra manera, noche de cuatro pelados trepados en nuestro escenario picando botoncitos en una guitarra de plástico y mucitando o berreando cosas al micrófono, eso sí, divertidos como enanos. Ahora que si de regresiones hablamos, Back to the 80's es el evento a tener presente: gente vestida según la extravagante usanza de aquellos días, guapas meseras en patines con malteadas de fresa o nachos con ese queso amarillo que culposamente nos encanta, y para rematar, la primera parte de tres de las mejores sagas hollywoodenses de la epoca: Back to the Future, Karate Kid y Ghost Busters.
Guapas en patinesy adultos con guitarras de plástico con los respectivos flñyers de los eventos.
Para no dar a entender que en Tzikbal somos excesivamente campechanos, basta recordar nuestros eventos con títeres. El primero de ellos, Hombre animal o monstruo a cargo de la compania Triciclo de Metal, fue para decirlo en pocas palabras, de una macabra sensualidad, con lacónicos personajes de psiquiatrico, tétricas muñecas enamoradas, o viejos generales con maletas llenas de nostalgia y besos que confunden entre títire y titiritera. Ah sí, y Eli Guerra nos acompaño aquel día como una expectadora más. En una línea semejante, tenemos a Kaplan, a cargo de la compania Banyan espectáculo que por su parte emplea la sombras de los títeres como principal, aunque no unico elemento narrativo, con todas las posibilidades que esto conlleva. Banyan nos cuenta una historia de cazadores, fieras y árboles sagrados, impregnada de erotismo y de una elegancia silenciosa que seduce a la vez que intriga.
Títeres, flyers y Sol.
La verdad es que rodearnos de arte nos agrada mucho en esta cooperativa, de lo cual, la exposición titulada Yolemem es una prueba más. El artista Fabricio Cajeme, de origen Yaqui, inauguró dentro de nuestras paredes una muestra de su obra, cargada de elementos mágicos, de alusion a transfiguraciones, y elementos simbólicos propios de su legado, obra que aún nos acompañará en el local hasta el 31 de julio. Adicionalmente, aquel día contamos con una suigeneris relectura de la danza del venado, ejecutada por el bailarin de danza butho Nextepehua, quien dejo a los asistentes boquiabiertos, por decir lo menos. No obstante, la belleza no es la única de las preocupaciones de esta Cooperativa, comprometida firmemente con el cuidado del medio ambiente, compromiso que se se ve reflejado tanto en nuestro actuar cotidiano, como en eventos como la presentación de la revista Mundo Verde, publicación en línea que através de ofrecer posibilidades de acción local se ocupa de temas ambientales globales.
"Música que cura avanza", ponentes y bocadillos
Y bueno, marineros, last but non least, y fieles a nuestra promesa de hablar sobre Ulises, terminemos este ejercicio de memoria con el performance a cargo del artista español Pablo Hoyos, titulado Saturno: Satanizar el fuego, en que un hombre, amarrado a un mastil de concreto con cintas de papel plástico, espera escuchar el canto de las sirenas, que por pos su parte se le muestran en todo su violento accionar, recordándonos que una vez que se ha escuchado su canto, uno ya no vuelve a ser el mismo.
Pablo en una noche de bohemia.
Esperamos que Tzikbal siga siendo este canto para muchos de nosotros, canto que en nuestro caso permite la posibilidad de réplica y de cancionar juntos. Les esperamos todos los viernes y sábados para vivir de primera mano esta experiencia (sin necesidad de atarse a mastil alguno).