¿Quiénes somos?

Tzikbal significa: "Lo que haces con las palabras"

Ante las circunstancias actuales de desempleo, falta de oportunidades y escasez de espacios de desarrollo alternativos para la juventud, creemos importante contribuir a generar las condiciones necesarias para fomentar y facilitar el autoempleo como mecanismo para desarrollar alternativas laborales más justas, dignas, formales y de incidencia pública. 

La Cooperativa Tzikbal busca contribuir al tránsito de una sociedad de consumo y explotación, hacia una sociedad más justa y equitativa; fomentando para ello valores como la cooperación, la solidaridad, la autogestión, el comercio justo y el intercambio libre de ideas. Para Tzikbal, la Innovación Social juega un rol central en este tránsito; entendida ésta como todas aquellas prácticas que contravengan las formas dominantes de relación, consumo, generación de conocimiento y producción de bienes. Nuestra Cooperativa es su equipo y la gente que se suma con sus proyectos a la acción, tenemos nuestra sede en la CASA Tzikbal, un centro abierto, social  y autogestivo.

Espacio  colectivo de vinculación y buenas vibras (coworking) que al generar una forma nueva de relacionarse con el  trabajo invita a la creación con  recreación y participación social.

Nuestra misión es:
  • Fomentar la planeación, implementación y desarrollo de proyectos creativos y de innovación social con el fin de coadyuvar a un desenvolvimiento social más equitativo; 
  • Generar  y mejorar  redes de apoyo de personas interesadas en la innovación e incidencia social.
  • Propiciar la vinculación personal y profesional entre socios, usuarios y proyectos, la difusión de estos últimos, y la comercialización de los productos ahí generados.
Nuestro equipo:


Tzikbal es un equipo interdisciplinario constituido como Sociedad Cooperativa, integrado por jóvenes profesionales de diversas áreas del conocimiento y acción. Desde las ciencias sociales, el diseño, la administración, el arte, la literatura hasta el apoyo psicológico, unidos por la intención de provocar y detonar un cambio positivo en la sociedad.


Yssel Abrego

Estudiante de Etnología. Fundo el taller de joyería alternativa donde se fusionan diversos materiales desde un retazo de tela hasta un retazo hasta un pedazo de alpaca. Trabaja en la sierra norte de Puebla en el colectivo Musculo Secreto proyecto de educación popular y participación infantil. Hace ilustración y es cuenta cuentos, viajar, la luna llena y el sonido de las jaranas. Contac: tyssel@hotmail.com. 


Leslie Borsani
Lic. en Psicología, actualmente se encuentra cursando la Maestría en Filosofía en el área de Metafísica y Ontología en la FFyL de la UNAM. Sus temas de investigación: posmodernidad, Jean Baudrillard y construcción de la realidad. Colabora en la Secretaria General de Tzikbal y co-dirige el CINECLUB de la Cooperativa Tzikbal.
Nuestra querida Lesbor, es una DJ de clóset, buenaza en redes sociales, cine (hace elecciones inolvidables para la cartelera Tzikbal) le late la onda zombie y rock and roll.




Alain Briseño
Psicólogo clínico por la UNAM, con formación en Terapia Narrativa en la División de Educación Continua de esta misma institución. Su principal línea de investigación es la Melancolía. Coordinador de Medios en Tzikbal, donde también co-dirige el CINECLUB.
Alain es aficionado de la Unión Soviética y la 
Historia, los fantasmas, los cuentos de Tario, la esgrima y el fútbol. Este amante de los idiomas, habla en inglés, italiano, sueco, sobre todo cuando está de fiesta.

Emma Cobarrubias Cobos
Siempre escritora, antes  librera en FCE, fotógrafa por ratos, gestora cultural y manager musical ahora.

Su trabajo poético ha sido publicado en medios impresos y electrónicos como: Argot & Aisthesis, Cantártica, Cultura Urbana, Metapolítica y [Radiador].
Venida directamente de Casa de Cultura Comunitaria Teteshka, actualmente coordina la difusión, la fiesta y la galería de  Cooperativa Tzikbal.
Contacto: T: @EmmaCobCob.     Email: polenrojo@gmail.com



Leslie Flores


Psicóloga educativa por la UNAM, su principal tema de estudio es la Enseñanza Dialógica. Bailarina y maestra de ballet clásico y de salsa cubana, (los martes y jueves son de salsa en Tzikbal). Actualmente funge como Coordinadora de Talleres en la Cooperativa.
Además de la danza, Leslie ama el sushi, a Seinfeld y a U2




Tonatiuh Gallardo


Psicoanalista en formación. Licenciado en Psicología por la UNAM y estudiante de la Maestría en Filosofía de la ciencia en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la misma instituciónCoordinador del Colegio de Investigación de la Cooperativa Tzikbal.
Sibarita de vocación. Este "mátalas callando" en sus ratos libres juega ajedrez, escribe poesía y goza de una interesante vida cultural y nocturna.



Olmo Navarrete


Psicólogo social, profesor-investigador egresado de la UNAM, asesor en gestión de proyectos culturales y de innovación social. Presidente del Consejo de Administración de Tzikbal. 
Fanático de los Pumas y de su moto, profe de Ética,  entusiasta de la Teoría Zombie y la teoría Actor-Red.



Claudia Quintanilla
Diseñadora de la información,  egresada de la UDLA y Licenciada en Educación Primaria. Claudia es actualmente la Coordinadora de Difusión y Diseñadora oficial de Tzikbal.  Es promotora y sabionda de la Educación para la Paz. Embajadora plenipotenciaria de la fiesta tzikbalera. Esta jugadora de ultimate, vive en Teteshka espacio compadre, carnal y cuatísimo de Tzikbal.



Luis Sotomayor


Licenciado en Psicología en la UIC, Terapeuta Narrativo por la DEC de la Facultad de Psicología de la UNAM. Luis es el Coordinador de Eventos Externos (y extremos)  de la Cooperativa. Sus intereses son el campismo de aventura y las motocicletas. Es roomie de Claudia e gatitas y otros locos en Teteshka

Para contactarnos visítenos en:

Pabellón Copilco, 225 B, 2° piso, frente a Superama Universidad, T Metro Copilco y Metrobus Dr. Galvez

FB:   Cooperativa Tzikbal
T:    @Cooperatzikbal
Tel:  62 34 43 66
Flickr

En Tzikbal...
Buscamos proponer y suscitar un cambio
en nuestra forma de vida, de convivencia y de consumo.