Edmeé dedica su poesía (siéntanse afortunados los aludidos) a todos quienes NO leen, NI escucha poesía, y aquí la parte de la escucha es importantísima (spoken word!); la recomendación para este público es que no es únicamente a través de las libros y sus páginas -a fin de cuentas estáticas- que pueden aceracse a la poesía, sino que también existe la poesía en su forma dicherachera, más vivaracha y juguetona, para lo cual los conmina e meterse a You Tube y ahí encontrarse con lo que les siente más placentero de spoken word o slam poetry. Las palabras, las acciones, y la voz del poeta influyen y son parte del significado de sus palabras, se puede leer no sólo las letras sino también las interpretaciones del artista que las encarna en labios y sonidos, añade nuestra entrevistada de honor.
Yo por ejemplo encontré esto.
La poesía oral debe funcionar en lo sonoro más que en lo escrito, continúa. Musicalmente hablando la Diosa loca disfruta del jazz... desde el bebop, al freejazz y el jazz mexicano, ramo que elogia sin reparos haciendo mención Aarón Cruz y su disco Eco; y ya entrados en música mexicana, nos recomienda también el indie nacional: Leika Mochán, Torre Blanca. Edmeé se confieza devota de Patti Smith, al grado de decir que si tuviera/quisiera/requieriera ser otra diosa, Patti sería su primera elección. Nina Simone le encanta como intérprete, así como Jill Scott; Miles Davis le agrada porque hace y dice lo que le viene en gana sin mucho reparo en que le entiendan o no. En lo que toca a la poesía, últimamente le gusta leer a Pessoa, y le gusta de los beatniks lo mismo que de Davis. Amiri Baraka, Miguel Piñero, Efraín Huerta (cuando no se pone panfletario) completan las piezas que Edmeé nos ofrece para acercarnos desde sus referentes a su obra... o al menos a sus gustos, que ya es bastante decir.
I'm movin' in this here atmposphere well, anything's allowed
La experimentación con medios (video, música, sampleo en vivo) viene de su participación a finales del 2008 en slams de poesía, cosa que le agrada y ocupa un rato; a finales del 2009 y principios del 2010 tuvo un show con Rojo Córdoba donde mete saxofón y algunos otros elementos instrumentales. Ante la libertad de la palabra viva, los elementos de continuidad en su obra (además de sus voces y sus cantos, a veces cómplices sensuales, a veces tristes o burlonas), conforman una constante evolución en la experimentación multimedia (de la mano de Carlos), así como de las temáticas y personajes que habitan sus cantares. De Red Bitch Project (sú anterior proyecto) a Chilanga habla, puede observarse lo qué le sucede a la mencionada Red Bitch cuando se descoloca de su redbitchness y se convierte en una chilanga de a pie como cualquier otra. Mientras que el primer show es abiertamente más sexoso, en Chilanga Habla la cuestión sexual se convierte en un elemento (sabroso como debe ser) para la reflexión sobre el amor y las relaciones personales contemporáneas, donde además propone al octagonal y sensual pulpismo. Chilanga habla es además una oda a nuestra ciudad, sin aplausos pregrabados, ni clichés de spot turístico, el DF se nos presenta de madrugada, Tenochtitlán de los IMECAS, ciudad monstruo que para bien o para mal es infinita, enamorando Nibelungos con su piel de anguila cosmopolita.
De su estelar presentación en Tzikbal, Edemeé sólo esperaba que todos se diviertan (bichos raros que van a oir poesía viernes por la noche)... las palabras son sonido, y la poesía debe ser fiesta, la seriedad y la solemnidad a utltranza dan al traste con la poesía, poesía a la que es preciso devolverle la voz hablada, que a su vez se la devuelva a la comunidad de la que emana. La idea, nos explica Edmeé, es glorificar a la palabra hablada y a través de ella al contexto humano, comunitario y viviente de la que emana. De ahí el look de (quizá) novia transformer, que abre de su pecho una lámina dicen y dicen de ella: se diluye Edmeé García y queda el personaje, la Diosa loca en su ciudad ballena, que canta alegremente tonadas que días despues te asaltan en la ducha. Edmeé lleva años haciendo el ejercicio de mantenerse alerta en el instante, de notar el mundo que la rodea... lo cual la pone de intensa, intensidad que tiene que verter en palabras para despues cantarlas/decirlas/gritarlas más alto, o con más estilo o alegría. Ésa escritura con voz propia y de mujer también es la respuesta de esta autora a la situación brutal por la que atraviesa al país, inspirándose para asumir esta posición en las palabras delcompositor Leonard Bernstein “ésta será nuestra respuesta a la violencia: hacer música más intensa, más bella, más devotamente que antes”.
Nombre, un gusto grande el haber participado con ustedes, nos estaremos viendo próximamente. Abrazo fuerte a todo el staff.
ResponderEliminar