lunes, 8 de agosto de 2011

Espacio Cartonero: nódulo de distribución literario en Tzikbal.

La tarde del sábado 30 de Julio, cerramos con broche de oro nuestras actividades del mes con un eventopara hacer las delicias de los amantes de la poesía, los libros como arte-objeto, y la búsqueda de vías alternas para la difusión de la literatura: me refiero claro a la presentación del Espacio Cartonero Tzikbal. A media luz, con un excelente expreso o chai latte en mano, y con nuestra bella camarada Isadora Bonilla haciendo las veces de anfitriona, los asistentes tuvimos el gusto de escuchar a Lauri García, Mara Pastor, Carina Claudio, Nayelli Sánchez, Pablo Ibáñez y Patraca, hablar sobre el panorama actual de las cartoneras en nuestro país, sus logros y desafíos, en intervenciones acompañadas por la lectura a vivos labios de algunas de las obras que a partir de este día estarán disponibles para los visitantes/cómplices de Cooperativa Tzikbal.

Las cartoneras son editoriales caracterizadas por a) reciclar y reutilizar materiales cotidianos para la elaboración de sus libros; b) libros que son predominantemente titulos alternativos; c) alternativos y únicos, ya que cada uno es distinto al resto, incluso si se trata de un mismo título. De esta manera, las cartoneras constituyen una alternativa para poner los medios de producción al servicio de los autores y lectores, en vez de las grandes editoriales y distribuidoras. Además, dada la naturaleza de sus materias primas, y la incorporación de artistas gráficos a un proceso colectivo y participativo con los editores y escritores, las cartoneras dan al producto final de este esfuerzo conjunto -sus libros- el valor agregado de tratarse de objetos únicos, hermosos por dentro y por fuera, social y ecológicamente responsables.


Camaradas tzikbaleros y cartoneros

De acuerdo con Lauri García, poeta, y fundadora en 2009 Casamanita Cartoneira, actualmente existe una ebullición de este movimiento originado en Argentina, en 2001, ebullición que es necesario catalizar y aprovechar. Una de las principales dificultades a este respecto, era la dificultad para acceder a la oferta de las cartoneras: si por ejemplo alguien quería un título de Cartonera Cuernavaca, la única forma de conseguirlo era transladarse hasta allá, o contactar a los editores, situación que aquejaba en mayor o menor medida al resto de estas iniciativas. Es esta necesidad de facilitar el lazo entre la obra y sus lectores que motiva la búsqueda de espacios donde estos encuentros sean posibles, y ahí es donde Tzikbal entra en escena.

El espacio Cartonero Tzikbal pretende ser justamente ese nódulo en donde confluyan las diferentes cartoneras, editoriales alternativas e híbridas, y desde el cual se facilite que los potenciales lectores conozcan esta iniciativa y su oferta concreta de títulos, se enamoren de alguno libro y lo lleven consigo en adelante. Así, como puesta en escena de este proyecto, un collage verdadermente colorido de cartoneras y editoriales confluye en los estanes de este espacio: Casamanita Cartoneira (México-Galicia-El Salvador), Santa Muerte Cartonera y Editorial 2012, Kodama Cartonera (Tijuana), Cohuiná Cartonera (Chiapas), La Cartonera Cuernavaca, La Ratona Cartonera (Cuernavaca), La Verdura Cartonera (Tijuana-D.F.), Meninas Cartonera (México-España), Orquesta Eléctrica (D.F.), Atarraya Cartonera (Puerto Rico), El Tren Sardina (D.F), Honda Nómada (D.F. Estados Unidos), La Diëresis (D.F.),Torre de Babel (D.F).

Les comparto un poco la tecitura de lo dicho en esta velada. Tuve el gusto de platicar un con Nayelli Sánchez, fundadora de Cartonera Cuernavaca, la primera en aparecer en nuestro país. Esta cartonera, trabaja con ediciones numeradas, y ha sido capaz de crecer de un tiraje de 50 ejemplares por título, a uno de 120 a 150 en promedio. Nayelli amablemente me comentó sobre su colaboración asesorándo en manejo editorial, y con un curso de encuadernación japonesa con la Iguana Azul, revista veracruzana que publica en diferentes lenguas indígenas.


Nayelli Sanchez en su intervención.

Mara Pastor, autora puertoriqueña con un acento exquisito, habló sobre la oferta de Atarraya: dado el estatus de su país como estado “libre” asociado de la Unión Americana, resulta muy complicado y caro para lector y autor hacer llegar la obra de los autores de este hermano país a su público hispanohablante y latinoamericano . En este contexto, la movida cartonera resulta una alternativa liberadora, que desde la Ciudad de México puede fungir de puente entre este repertorio y su público.


Lauri Gomez y Mara Pastor


Actualmente Casamanitas Cartoneira se encuentra trabajando para llevar a nuestros ojos y corazones la obra de Amada Libertad, poeta salvadoreña muerta en la guerra civil que azotó su país, a la hermosa edad de 19 años. De acuerdo con Lauri García y Emanuel Vizcaya, autor, estudiante de letras hispánicas y cartonero, Amada escribía sus versos en pequeños papelitos que posteriormente escondía en cajas de cerillos para hacerselos llegar a su madre desde el frente. La oferta de títulos es muy amplia y diversa; pidiendo algunas recomendaciones de botepronto a Emanuel obtuve la siguiente lista, que ofrezco como boton esperando que baste de muestra, y extendiendo una invitación a venir a curiosear poemas y portadas, y tomarse de paso un capuccino o unos molletes con nosotros. Ella no sola, Lauri García/ fragmento de una novela Fronteriza. Constelación, Las poetas del megáfono/ compilación de su oferta poética. Sol Verde, Yaxkin Melchy/ poesía hibrida que se vale de recursos visuales en una edición limitada hecha a mano por el mismo autor.

Los esperámos como siempre, ávidos de buena lectura, buen café y buena compañía.

2 comentarios: