lunes, 24 de octubre de 2011

Octubre en una cooperativa. Síncope, Literal e intervención de formas.

Con los fríos insinúandose, Cooperativa Tzikbal hace calorsito humano hospedando eventos como es costumbre; en esta ocasión contamos con la presentación en tandem de los más recientes números de dos publicaciones de corte cultural, y por si no bastara para complacer a nuestros bienqueridos visitantes, la presentación del nuevo look de nuestras instalaciones.

Preview

Literal (he aquí el link al número 41), nos explica su editor Javier Raya, se trata de una gaceta gratuita con un enfoque latinoamericanista. La idea es en parte romper con la endogamia de lo nacional o citadino mediante una propuesta incluyente a muchas voces y géneros, con una relación muy cercana con lo gráfico. Si bien la publicación en otras ocasiones se ha orientado más hacia el ensayo o hacia la narrativa por ejemplo, para este flamante nuevo número Literal se enfoca en la poesía, la traducción y la entrevista. Así, se presenta la traducción de un fragmento del cuento nipón Rashomon a cargo de José Kozer; una entrevista realizada por Mara Pastor a este traductor, así como una amplia selección de poesía acompañada de fotografías que presenta una visión erótica donde lo masculino ocupa el centro de la escena.


Andrés Marquez y Javier Raya.

Síncope (he aquí su link) por su parte, celebra su metamorfosis hacia lo digital tras un año de publicar en papel. La idea original, según nos comentaron Alina Hernandez, Kin Navarro y Alfonso Montoya, es constituir una red de cultura alternativa de contenidos incluyentes que funja como opción para nuevos autores, valiéndose para esto de las muchas posibilidades que contar con una plataforma virtual abre. En esta lógica, Síncope se propone incluir por ejemplo capsulas de videos culinarias o la posibilidad de acceder a libros en línea, en adición a las dos columnas sobre música con las ya cuentan. Para esta primera actualización Síncope destaca tres poemas inéditos de Claudia Hernandez, la entrada musical que versa sobre canciones brasileiras con los respectivos links para disfrutarla, y un cuento de Gerardo Cárdenas.

El equipo de Síncope.

Por lo que respecta al nuevo look de nuestras intalaciones, Israel Diaz trabajó arduamente en la consecución de una propuesta visual pensada específicamente para la cooperativa. La intervención del local consiste en un mapa de figuras intuitivas, que mediante su propia repetición inunda los muros y recobecos de Tzikbal; complementan a esta obra la exhibición de 4 dibujos en acrílico y tinta sobre madera. La idea según nos comenta Israel, es conectar a la cooperativa y los valores que defiende, con el entrorno que la rodea a través de un discurso visual. La presentación de este concepto vino acompañada de nueva cuenta por nuestro dj habitual, Tonatiuh Gallardo, quien en esta ocasión presento una propuesta de experimentación auditiva acorde a la lógica de esta intervención.

Israel Díaz.

Los invutamos a seguir estas publicaciones hermanas, a darse una vuelta por el espacio para apreciar de viva mano su nueva imagen, y a seguir pendientes de nuestras ocurrencias en espera de nuevos eventos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario