lunes, 18 de julio de 2011

Primer Foro Verde de Tzikbal.

El viernes 8 de Julio de este 2011, tuvimos el guso de congregar en nuestras instalaciones a un grupo, diverso en sus intereses específicos y formaciones (biologos, astrofísicos, cineastas, sociologos, activistas), con el denominador común de impulsar con su trabajo y conocimiento proyectos de corte ambiental. Teniendo esto en cuenta, queda clara la pertinencia de nombrar a este evento "Foro Verde". La libre asociasión queda en este caso reforzada por la cena vegetariana ofrecida a nuestros comensales de aquella noche: spaghetti con salsa de pomodori y aceitunas negras, acompañado de ensalada de lechugas mixtas con gajos de mandarina, almendras rayadas, queso gouda en cómodos cuadritos, y un delicioso aderezo de mostaza dulce preparado artesanalmente para la ocasión. Ambos platos directos de la cocina de nuestros camaradas de Cosa Nuova.

Miembros de la cooperativa degustan la cena al final del turno.

El foro aconteció en cuatro tiempos: 1) comenzamos con una tanda de glamouroso speednetworking (microentrevistas de 3 minutos en una mesa redonda, al cabo de los cuales los participantes se recorren un espacio a la derecha cambiando así de interlocutor); 2) el foro propiamente dicho, donde 5 ponentes nos hablaron de sus proyectos con toda la solemnidad posible, y hasta un corto se presentó; 3) el infaltable break, en donde precisamente se consumió la cena vegetariana y; 4) un deleite lírico a cargo de, Japhlet Bire Attias, virtuoso del Chapman Stick. Antes de explicar qué es el Chapman Stick -porque sé que a menos que sean fanáticos de Crimson Kings se lo estarán preguntando en mayor o menor medida- ofrezco una reseña de algunos de los temas abordados por los asistentes al foro, misión central de la presente entrada.

Speednetworking en sesión.

Dentro del speednetworking (donde más o menos me infiltré) tuve el gusto de hablar con Cinthia Chelius, sociologa de la UNAM, quien actualmente se encuentra desarrollando su tesis sobre cambio climático y migración, con un foco en los desplazados ambientales: grupos de personas que tienen que abandonar sus hogares a causa de desastres naturales vectorizados por el accionar humano. Escuché así mismo a Valerie Parent, asistente al foro ambiental de Cancun, con cantidad de amigos freegan (género de vegetarianos que además gusta de viajar, y no usa dinero), quien opina que una política pública local que impactaría de maera benéfica al ambiente, y a la calidad de vida de los capitalinos, sería el despliegue de más y mejores campañas, e instalaciones que favorezcan el uso de la bicicleta, ya que la actual infraestructura y cultura de la ciudad, vuelven a este medio de transporte más bien en una odisea potencialmente mortal. Aún dentro de la misma dinámica, tuve el placer de platicar one on one con Rurik Hernandez, Violeta Anaya y Luc Binette, quienes posteriormente expusieron de manera mucho más formal y extensa dentro del foro. El primero de ellos, Rurik, abogó por la defensa de territorios, pueblos, comunidades, contra el accionar de empresas mineras, citando el ejemplo de Cerro de San Pedro donde la explotación del mineral por parte de una transnacional canadiense -terriblemente nociva y terriblemente irregular- ocurre en una zona que cuenta con el 50% de la biodiversidad en un área desértica que abarca hasta Arizona, además de realizar explosiones todos los días a las tres a una distancia del pueblo menor que la estipulada por la ley. Para apoyar esta campaña, se requiere sobre todo espacio en medios, presencia en el DF, y asesoria técnica especializada sobre todo en términos de litigación estratégica, ya que el trabajo es titánico. Violeta Anaya pertenece al colectivo Egarambullo (fruto dulce de una cactacea endémida de México), agrupación de biólogos de la UNAM, interesados en temas como la educación ambiental dirigida a sectores vulenrable como las personas con capacidades distintas, y la sensibilización en términos de compras sustentables y responsables de víveres. Luc Binette, un muy querido camarada de esta cooperativa, e investigador de la UNAM, promueve un proyecto para que el Ecocidio se reconozca en la ONU como un delito, y sea perseguible por cortes internacionales. En este sentido la destrucción masiva de ecosistemas sería equiparable a por ejemplo la tortura o el genocidio. El objetivo intermedio de este grupo es llevar la iniciativa a la Cumbre de la Tierra de Rio 2012, para lo cual precisan del apoyo económico de instancias de la sociedad civil.

Colectivo Egarambullo expone dentro del foro.

En un orden no necesariamente cronológico, la siguiente ponente, Chels Briseño (tocaya de apellido) Persigue el objetivo de hacer un documental sobre la vida y obra de Ricardo Yepes, quien dedico 50 años al cuidado de las tortugas marinas en la playa El Raudal, Veracruz, hasta ser asesinado en el 2008 presumiblemente por pescadores furtivos que ven en estas criaturas una fuente de ingresos. El documental buscaría concientizar sobre la importancia de la conservación de las tortugas, en especial en esta playa donde llegan buena parte de las especies existentes en el mundo. De igual manera, busca apoyar a la Fundación Yepes, dirigida actualmente por uno de sus hijos, quien continua esta noble y ardua labor hoy día. Para cerrar esta sección, Mauricio Garcia nos presentó su documental Fronteras, que a través de entrevistas y al son de Don't stop me now, trata sobre la posibilidad (o posibilidades) de un mundo del que se borraran los límites entre paises y pueblos.

Imagen del proyecto documental de Chels Briseño.

El broche de oro a toda esta velada de socialización de labores en pro del ambiente, lo puso Japhlett Bire Attias, interprete del Chapman Stick, instrumento obtenible sólo bajo pedido, que se basa en el método de pisadas a dos manos desarrollado por Emmet Chapman en los 60's. Huelga decir que no sé mucho del tema, por lo que ofrezco el siguiente link a los interesados (http://www.stick.com/). Japhlet tuvo la amabilidad de platicarme un poco sbre las complicaciones de tocar este instrumento, siendo la principal justamente el coordinar armonicamente los movimientos de ambas manos, labor que le ha tomado alrededor de seis años. El resultado es no obstante impresionante, como quedó claro en el gran final del Foro Verde, donde tuvimos el gusto de escuchar piezas desde Carlos Santana hastaYann Tiersen.



Japhlett Bire Attias y su Chapman Stick en acción.

Esperamos que esta variopinta reseña triunfe en la misión de transmitir lo hecho en el Foro, y sobre todo de hacerlos cómplices en alguno de estos proyectos donde su interés será invariablemente bien recibido, y su ayuda puede hacer una diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario